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CCONSTRUCCIÓN DE TABLAS ESTADÍSTICAS

CCONSTRUCCIÓN DE TABLAS ESTADÍSTICAS

Distribución agrupada de frecuencias: Distribución de frecuencias en la que los valores de la variable se han agrupado en clases. Esto se debe principalmente a la disposición de gran número de datos. Las razones por las que se elaboran este tipo de agrupación de datos es por economía, practicidad, y baja frecuencia de algunos puntajes.
Agrupación de datos: para elaborar las tablas estadísticas, se debe seguir un procedimiento preciso:

  1. Estos son algunos métodos para obtener datos:
    Encuesta: Se entiende por encuesta las observaciones realizadas por muestreo, es decir son observaciones parciales. El diseño de encuestas es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, más directo y simple es preguntárselo directamente a ellas. (Cadenas, 1974). Según Antonio Napolitano "La encuesta, es un métodomediante el cual se quiere averiguar. Se efectúa a través de cuestionarios verbales o escritos que son aplicados a un gran número de personas".
  2. Censo: Se entiende por censo aquella numeración que se efectúa a todos y cada uno de los caracteres componentes de una población. Para Levin & Rubin (1996) "Algunas veces es posible y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos describir. A esto lo llamamos una numeración completa o censo. Utilizamos el muestre cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población. Si es posible listar (o enumerar) y observar cada elemento de la población, los censos se utilizan rara vez porque a menudo su compilación es bastante difícil, consume mucho tiempo por lo que resulta demasiado costoso.

  3. Toma de datos.- es la obtención de una colección de datos por medio de encuestas, preguntas, sondeos etc. Que no han sido ordenados numéricamente y que dicha información se extrae al azar, es decir, de tal forma que cada miembro de la población tenga la misma oportunidad de ser elegida o seleccionada.
  4. Ordenación de datos: es una colocación de los datos numéricos tomados en orden creciente a decreciente de magnitud. La diferencia entre el mayor y el menor de los números se llama rango o recorrido de datos.
    *No. De clases (Regla de Sturges): 1 + 3.332 log N
    *Tamaño de clase = Rango / No. De clases
  5. Cálculo de tamaño de clase: para calcular el tamaño de clase es necesario calcular primeramente el número de clases utilizando la regla de Sturges y despés se obtiene el tamaño de clase dividiendo el rango entre el número de clases.
  6. Límites de clase: representan el tamaño de cada clase. El límite inferior de la primer clase toma el valor de el dato menor de la colección de datos, para obtener el límite inferior de la clase siguente, se suma al límite inferior de la case anterior el tamaño de clase.
  7. Límites reales de clase: se obtienen sumando al LS de la clase el Lide la clase contigua superior y dividiendo entre dos.
  8. Marca de clase: Es el punto medio de la clase y se obtiene sumando los LI y LS de la clase y dividiendo entre 2. La marca de clase también se llama punto medio de la clase.

Ejemplo de tablas estadísticas:
AUTOBUSES FORANEOS
1) Toma de datos
Los siguientes datos corresponden a la cantidad de asientos vacíos que reportaron 50 autobuses foráneos en un domingo.
12
11
4
6
6
11
3
10
12
4
10
1
1
2
4
5
2
4
4
8
8
7
8
4
10
4
2
6
2
9
5
6
6
4
12
8
1
12
1
7
7
6
8
4
6
9
3
7
7
5
2) Ordenación de datos
1
2
4
4
5
6
7
8
9
11
1
2
4
4
5
6
7
8
10
12
1
2
4
4
6
6
7
8
10
12
1
3
4
4
6
6
7
8
10
12
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
Rango = 12-1 = 11
3) Tamaño de clase
No de clases = 1 + 3.332log (50) = 6
Tamaño de clase = 11/6 = 2
4) Límites de clase
5) Límites reales de clase
6) Marca de clase
Clase
Intervalo
LRI
LRS
Frec. Absoluta
Frec. Relat
Frec. Porcentual
X
LI
LS
1
1
2.9
0.95
2.95
8
.16
16 %
1.95
2
3
4.9
2.95
4.95
11
.22
22 %
3.95
3
5
6.9
4.95
6.95
10
.20
20 %
5.95
4
7
8.9
6.95
8.95
10
.20
20 %
7.95
5
9
10.9
8.95
10.95
5
.10
10 %
9.95
6
11
12.9
10.95
12.95
6
.12
12 %
11.95
total
50
1
100 %
Representación gráfica de datos.
Se tomará el ejemplo anterior para demostrar el uso de diferentes gráficas.
Histograma: forma gráfica de barras que emplea variables con escala de intervalos o de proporciones. Para realizarla, se toma en cuenta para el eje X, los Límites reales, y para el eje Y, las frecuencias absolutas.
Polígono de frecuencias: Forma gráfica que representa una distribución de frecuncias en la forma de una línea continua que traza un histograma. Para su elaboración, se consideran las marcas de clase en el eje X y las frecuencias absolutas en el eje Y.

Gráfica de barras: la gráfica de barras es una forma de gráfica que utiliza barras para indicar la frecuencia de ocurrencia de las observaciones. Para construirla se constituye el eje y por las frecuencias absolutas y el eje X por los límites inferior y superior de cada clase, dejando un espacio entre barra y barra.

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