Organizacion, Resumen Y Presentacion De Datos Estadisticos
- POBLACION: es el conjunto formado por todas las unidades elementales que proporcionarán las mediciones de interés. Pueden ser personas, cosas, objetos abstractos.
- CENSO: Cuando se estudia la totalidad de las unidades elementales que componen la población.
- Desventaja: errores de observación. Ej.: omisiones, duplicaciones, no-ubicación (no medibles) del encuestado, volumen de información
- MUESTRA: se estudia una parte representativa de la población
Desventaja: errores de observación (no medibles) errores de estimación (medible, cuantificable)
LOS DATOS ESTADISTICOS SON VARIABLES, SU RESULTADO VARIA DE UNA MEDICION A OTRA.
Debido a ello a los datos estadísticos los denominamos VARIABLES.
Según se vio, las Variables se clasifican en:
Categóricas Ordinales o Nominales Y Numéricas Discretas o Contínuas.
Caso Sr. Juárez
- Problema: " Aumento en el índice de rotación de cobranzas".
- Población: Todos los clientes que compran a crédito al señor Juárez en el local A o B.
- Supuestos: - Dos Locales A y B.
- Datos del último mes.
- Muestra Local A: 60 clientes; Local B: 78 clientes.
- Hipótesis de Trabajo:
- Deudores del local A necesitan menos tiempo para pagar.
- Situación económica de los clientes peor þ nosotros > plazo de financiación.
- Locales poseen precios > competencia.
- Mal sistema de cobros en cuenta corriente.
Para Cada hipótesis se debe tomar una variable a analizar.
- Variable a Utilizar en nuestro Caso: " Cantidad de días transcurridos entre la confección de la factura y el efectivo cobro de la misma.
- Definiciones operacionales:
N= Tamaño de la población.
n= Tamaño de la muestra.
Yi = Variable a analizar
n= Tamaño de la muestra.
Yi = Variable a analizar
El tamaño de muestra es independiente del tamaño de la población.
Distribución de frecuencia:
- fi: frecuencia absoluta.
- Fi: frecuencia absoluta acumulada.
- hi: frecuencia relativa ( cociente entre frecuencia absoluta y la muestra/población ).
- Hi: frecuencia relativa acumulada.
El 21,7 % de los clientes del local A pagan el día 20. En el local minorista hay pocos que pagan los primeros días y pocos los que pagan el último día.
Para comparar se trabaja con frecuencias relativas (cuando los tamaños de muestra son distintos).
23/03/01
Práctico
Ejercicio 2.35 - Página 49
n = 1425
23/03/01
Práctico
Ejercicio 2.35 - Página 49
n = 1425
Objetivo: " Medir el grado de satisfacción de los clientes que compraron una videograbadora en los últimos 12 meses.
- Población: Todos los clientes que compraron una videograbadora en los últimos 12 meses.
- Preguntas cualitativas:
- ¿Qué le pareció el producto?
- - Excelente.- Muy Bueno.- Bueno.- Malo.- Si.- No.
- Recomendaría el Producto.
- Compraría nuestra marca o producto.
- Si.
- No.
Preguntas Cuantitativas.
- ¿ Cuantas veces usó el servicio técnico?
- Ninguna.
- Una.
- Dos.
- Más de dos.
- Diseño y funcionamiento. Califique de uno a diez
- ¿ Cuántas marcas analizó antes de decidir por Xenith?
- ¿Cuántos productos Xenith posee Ud.?
Ejercicio 3.8 - Pagina 61
b) Diagrama de Tallo y Hoja SPSS lo hace en forma automática.
Yi= Segundos que tarda un automóvil de llegar de 0 a 60 Mph.
Autos Alemanes
Tallo
|
Hoja
| ||||||
4
|
9
| ||||||
5
|
5
|
4
|
1
| ||||
6
|
4
|
9
|
4
|
7
|
0
|
9
| |
7
|
9
|
1
|
5
| ||||
8
|
6
|
7
|
3
|
5
|
5
|
8
|
9
|
9
| |||||||
10
|
0
|
9
|
27/03/01
Construcción de Gráficos
- Nombrar los ejes.
- Título del gráfico.
- Fuente de datos.
Ejercicio 3.70 - Pagina 95
Yi
|
fi
|
hi
|
Fi
|
Hi
|
1,00
|
1
|
0,03
|
1
|
0,03
|
1,50
|
2
|
0,07
|
3
|
0,10
|
2,00
|
3
|
0,10
|
6
|
0,20
|
2,50
|
2
|
0,07
|
8
|
0,27
|
3,00
|
6
|
0,20
|
14
|
0,47
|
3,50
|
5
|
0,17
|
19
|
0,63
|
4,00
|
2
|
0,07
|
21
|
0,70
|
4,50
|
2
|
0,07
|
23
|
0,77
|
5,00
|
3
|
0,10
|
26
|
0,87
|
5,50
|
1
|
0,03
|
27
|
0,90
|
6,00
|
1
|
0,03
|
28
|
0,93
|
6,50
|
1
|
0,03
|
29
|
0,97
|
7,00
|
1
|
0,03
|
30
|
1,00
|
30
|
1,00
|
Yi = $ de cada manómetro.
fi = cantidad de veces que se repite la variable.
En este caso se supone que la variable es discreta.
Construcción de Intervalos
Construcción de Intervalos
Intervalos sirve en especial para variables continuas
Ry = Y max - Y min = Recorrido = Amplitud = Rango
Ry = 7.5 - 1 = 6.5
Ry = Y max - Y min = Recorrido = Amplitud = Rango
Ry = 7.5 - 1 = 6.5
Cantidad de intervalos 4
C= Amplitud del intervalo = Ry / Cantidad de intervalos = 6.5/4 = 1.625
C = Valor entero = 2
Ry* = c x cantidad de intervalos = 2 x 4 = 8
C= Amplitud del intervalo = Ry / Cantidad de intervalos = 6.5/4 = 1.625
C = Valor entero = 2
Ry* = c x cantidad de intervalos = 2 x 4 = 8
Yi-1 - Yi
|
Yi
|
fi
|
hi
|
1 - 3
|
2
|
8
|
0.27
|
3 - 5
|
4
|
15
|
0.50
|
5 - 7
|
6
|
6
|
0.20
|
7 -9
|
8
|
1
|
0.03
|
30
|
1
|
Construcción del intervalo del Caso Juárez.R = 38 - 14 = 24
Cantidad de Intervalos = 7
Amplitud = Ry / c = 3.43 = 4
Amplitud = Ry / c = 3.43 = 4
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