lunes

Organización y Resumen de Datos


Organizacion, Resumen Y Presentacion De Datos Estadisticos


  • POBLACION: es el conjunto formado por todas las unidades elementales que proporcionarán las mediciones de interés. Pueden ser personas, cosas, objetos abstractos.
  • CENSO: Cuando se estudia la totalidad de las unidades elementales que componen la población.
  • Desventaja: errores de observación. Ej.: omisiones, duplicaciones, no-ubicación (no medibles) del encuestado, volumen de información
  • MUESTRA: se estudia una parte representativa de la población
Desventaja: errores de observación (no medibles) errores de estimación (medible, cuantificable)

LOS DATOS ESTADISTICOS SON VARIABLES, SU RESULTADO VARIA DE UNA MEDICION A OTRA.

Debido a ello a los datos estadísticos los denominamos VARIABLES.
Según se vio, las Variables se clasifican en:
Categóricas Ordinales o Nominales Y Numéricas Discretas o Contínuas.
Caso Sr. Juárez
  • Problema: " Aumento en el índice de rotación de cobranzas".
  • Población: Todos los clientes que compran a crédito al señor Juárez en el local A o B.
  • Supuestos: - Dos Locales A y B.
  • Datos del último mes.
  • Muestra Local A: 60 clientes; Local B: 78 clientes.
  • Hipótesis de Trabajo:
  • Deudores del local A necesitan menos tiempo para pagar.
  • Situación económica de los clientes peor þ nosotros > plazo de financiación.
  • Locales poseen precios > competencia.
  • Mal sistema de cobros en cuenta corriente.

Para Cada hipótesis se debe tomar una variable a analizar.

  • Variable a Utilizar en nuestro Caso: " Cantidad de días transcurridos entre la confección de la factura y el efectivo cobro de la misma.
  • Definiciones operacionales:
N= Tamaño de la población.
n= Tamaño de la muestra.
Yi = Variable a analizar
El tamaño de muestra es independiente del tamaño de la población.

Distribución de frecuencia:

  • fi: frecuencia absoluta.
  • Fi: frecuencia absoluta acumulada.
  • hi: frecuencia relativa ( cociente entre frecuencia absoluta y la muestra/población ).
  • Hi: frecuencia relativa acumulada.

El 21,7 % de los clientes del local A pagan el día 20. En el local minorista hay pocos que pagan los primeros días y pocos los que pagan el último día.
Para comparar se trabaja con frecuencias relativas (cuando los tamaños de muestra son distintos).
23/03/01
Práctico
Ejercicio 2.35 - Página 49
n = 1425
Objetivo: " Medir el grado de satisfacción de los clientes que compraron una videograbadora en los últimos 12 meses.

  1. Población: Todos los clientes que compraron una videograbadora en los últimos 12 meses.
  2. Preguntas cualitativas:
  1. ¿Qué le pareció el producto?
  2. - Excelente.
    - Muy Bueno.
    - Bueno.
    - Malo.
    - Si.
    - No.
  3. Recomendaría el Producto.
  4. Compraría nuestra marca o producto.
  • Si.
  • No.
Preguntas Cuantitativas.
  1. ¿ Cuantas veces usó el servicio técnico?
  • Ninguna.
  • Una.
  • Dos.
  • Más de dos.
  1. Diseño y funcionamiento. Califique de uno a diez
  2. ¿ Cuántas marcas analizó antes de decidir por Xenith?
  3. ¿Cuántos productos Xenith posee Ud.?

Ejercicio 3.8 - Pagina 61
b) Diagrama de Tallo y Hoja SPSS lo hace en forma automática.
Yi= Segundos que tarda un automóvil de llegar de 0 a 60 Mph.

Autos Alemanes
Tallo
Hoja
4
9
5
5
4
1
6
4
9
4
7
0
9
7
9
1
5
8
6
7
3
5
5
8
9
9
10
0
9
27/03/01
Construcción de Gráficos
  • Nombrar los ejes.
  • Título del gráfico.
  • Fuente de datos.
Ejercicio 3.70 - Pagina 95

Yi
fi
hi
Fi
Hi
1,00
1
0,03
1
0,03
1,50
2
0,07
3
0,10
2,00
3
0,10
6
0,20
2,50
2
0,07
8
0,27
3,00
6
0,20
14
0,47
3,50
5
0,17
19
0,63
4,00
2
0,07
21
0,70
4,50
2
0,07
23
0,77
5,00
3
0,10
26
0,87
5,50
1
0,03
27
0,90
6,00
1
0,03
28
0,93
6,50
1
0,03
29
0,97
7,00
1
0,03
30
1,00
30
1,00

Yi = $ de cada manómetro.
fi = cantidad de veces que se repite la variable.
En este caso se supone que la variable es discreta.
Construcción de Intervalos
Intervalos sirve en especial para variables continuas
Ry = Y max - Y min = Recorrido = Amplitud = Rango
Ry = 7.5 - 1 = 6.5
Cantidad de intervalos 4
C= Amplitud del intervalo = Ry / Cantidad de intervalos = 6.5/4 = 1.625
C = Valor entero = 2
Ry* = c x cantidad de intervalos = 2 x 4 = 8

Yi-1 - Yi
Yi
fi
hi
1 - 3
2
8
0.27
3 - 5
4
15
0.50
5 - 7
6
6
0.20
7 -9
8
1
0.03
30
1

Construcción del intervalo del Caso Juárez.R = 38 - 14 = 24
Cantidad de Intervalos = 7
Amplitud = Ry / c = 3.43 = 4

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