Definición e importancia de la Estadística Económica.
"La estadística es el conjunto de indicadores numéricos que caracterizan diferentes aspectos de la vida social, incluyendo la producción, las relaciones políticas, culturales de la vida cotidiana.....puede definirse como la recopilación, presentación análisis e interpretación de los datos numéricos....la estadística se refiere a las colecciones sistemáticas de datos relativos a un fenómeno".
Esta ciencia tiene disímiles aplicaciones y a través de ella se pueden expresar, mediante indicadores, aspectos de gran utilidad en lo económico, social y natural.
La economía necesita de la Estadística, con la ayuda de esta se confeccionan los planes de desarrollo de la economía nacional, se supervisa el control de su cumplimiento y se determinan las necesidades de recursos por territorios, así como las reservas con que cuenta la economía a cualquier nivel. Además la estadística constituye un instrumento de suma importancia para que se conozca el comportamiento de la economía a diferentes niveles ya sea en una empresa, municipio, provincia, nación, así como a escala internacional.
El conocimiento de la Estadística Económica permite apoyar la toma de decisiones para la aplicación de la política económica que se proponen los países para conducir la sociedad, así como para trazar la estrategia de desarrollo acorde con los programas que se consideran según las condiciones imperantes en cada nación. Sería un error concebir la Estadística Económica como un simple instrumento para estudiar aspectos parciales. El amplio campo de su aplicación permite incursionar en cada uno de los elementos que componen el complejo sistema socio-económico, así como investigar de una manera integral la relación entre sus principales variables. Es por esto que en el estudio de la economía la Estadística Económica constituye un elemento de inestimable valor.
1.2.1 Objeto de estudio de la Estadística Económica.
Como toda ciencia la Estadística Económica tiene su objeto de estudio el que guarda relación indiscutible con el de la ciencia Estadística en general, pues se apoya en sus técnicas y métodos.
Esta ciencia estudia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo los procesos masivos, tanto económicos como sociales, que caracterizan la reproducción ampliada y sus resultados en la economía nacional. Así, la Estadística Económica caracteriza la manifestación de las leyes económicas que rigen en la sociedad y además la incidencia de los factores naturales y técnicos sobre los fenómenos sociales y la influencia del desarrollo de la producción social sobre las condiciones naturales de la vida de la sociedad.
La Estadística Económica da una caracterización cuantitativa y cualitativa del volumen, composición y dinamismo de las fuerzas productivas y además refleja el comportamiento de las relaciones de producción en cada economía. Estudiar las fuerzas productivas de un país, las condiciones de producción, es el fin de esta ciencia.
Esta ciencia además de reunir los hechos, posibilita analizarlos profundamente y generalizarlos, colocándose en el centro de los fenómenos, convirtiéndose así en un elemento activo que interviene en la solución de los problemas sociales.
Uno de los aspectos básicos de la Estadística Económica consiste en la elaboración de las metodologías de los sistemas de indicadores globales o macroagregados que deben caracterizar el estudio coherente de la economía nacional. Esto permite conocer como marcha el cumplimiento de los programas económicos a nivel de la economía nacional.
Mediante la estadística se descubren los estímulos del desarrollo de la producción sobre la base del progreso técnico y se estudia como satisfacer cada vez más las necesidades materiales de la sociedad y las posibilidades reales de satisfacción de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario